Se ha elaborado informe encargado por el Gremio de Pastelería de Barcelona y Provincia, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya. La necesidad de reaccionar y adecuarse a los cambios que experimenta la sociedad, a los nuevos hábitos de consumo, y apostar por la modernización de los establecimientos de pastelería son algunas de las conclusiones que arroja este estudio. Desde PãstryRevolution compartimos algunas de estas conclusiones. Sin embargo, consideramos erróneas algunas otras. Las comentamos a continuación.

Conclusión 1 del Estudio. Se deben provocar más compras por impulso.
Comentario PãstryRevolution: Obviamente hay que provocar el deseo del producto del consumidor final. Cuando sólo un 4% del público realiza este tipo de compras hay que pensar una serie de acciones que pasan por plantearse la oferta y el entorno del punto de venta.

Conclusión 2 del Estudio. Ser diferentes a las panaderías y hornos de pan. Se debe conseguir que los clientes perciban las pastelerías como alternativas diferentes.
Comentario PãstryRevolution: Dice el informe textualmente: «No podemos tener determinados productos». Nos suena a antiguo y desfasado. Teniendo como premisa básica la calidad, cualquier producto puede estar a la venta en las pastelerías. ¿O acaso Xavier Barriga o Xevi Ramon, por ejemplo, por el hecho de ser panaderos no pueden poner a la venta productos ‘tradicionalmente pasteleros’? ¿O acaso Josep Maria Rodríguez y Oriol Balaguer, por ejemplo, por el hecho de ser pasteleros no pueden poner a la venta productos ‘tradicionalmente panaderos’? Insistimos, entendiendo que la calidad prima, ¿por qué no hacer aprecio a un buen pan o a un buen pastel en una pastelería o en una panadería, respectivamente? Nos suena a rancio…  

Conclusión 3 del Estudio. La mitad de nuestros clientes reprimen el consumo de pasteles porque engordan.
Comentario PãstryRevolution: Resulta inevitable que dado que un 52% reprime la compra en pastelerías por este motivo habría que realizar una campaña de comunicación bien planteada y replantearse, del mismo modo, el uso de ingredientes naturales para evitar esta percepción.

Conclusión 4 del Estudio. Hay que dar excusas a los golosos para comprar pasteles.
Comentario PãstryRevolution:
Una excusa es una acción, por esencia, para eludir una obligación o disculpar una omisión. Recomendamos que en lugar de ‘dar excusas’ se planteen una serie de verdades sobre los productos que se ponen a la venta en una pastelería: calidad, materia prima…

Conclusión 5 del Estudio. Saber unir innovación y tradición.
Comentario PãstryRevolution: Perfecto. Ninguna objeción. Además, la innovación nace de la tradición.

Conclusión 6 del Estudio. Continuar siendo la pastelería del barrio para los cómodos.
Comentario PãstryRevolution: En lugar de trabajar para seguir atrayendo al público cansado o cómodo optamos y recomendamos que los productos de la pastelería «de barrio» sean lo suficientemente atractivos en cuanto a clidad y presentación para transformar ese público «cómodo» en público «fiel». Por otro lado, no nos gusta ese término de «pastelería de barrio» pues lleva implícitos una serie de valores que parece que se contraponen a las boutiques de pastelería.  

Conclusión 7 del Estudio. Acercar la pastelería a los jóvenes.
Comentario PãstryRevolution: Es necesario.  

Conclusión 8 del Estudio. Los clientes no son iguales. No todos buscan lo mismo.
Comentario PãstryRevolution: El Estudio realizado se basa en 6 tipologías de clientes que han detectado a raíz del informe. Puesto que estas 6 tipologías son las que aparecen en el gráfico que adjuntamos a continuación sobran las palabras. Nos parece muy poco riguroso.

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Conclusión 9 del Estudio. Saber crear marca: los nuevos modelos del futuro.
Comentario PãstryRevolution: Fundamental.

J.A.R. | PãstryRevolution

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