El chocolate negro 70% Guanaja de Valrhona cumple 30 años de experiencia y de excelencia, caracterizados por la pasión y la creación, al servicio de los amantes del chocolate de degustación y de repostería.

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En busca del sabor original de los granos de cacao, Valrhona explora desde su creación en 1922 todas las posibilidades creativas para acudir a las fuentes del mejor chocolate. La empresa chocolatera francesa, con sede en Tain l’Hermitage (Drôme), destaca desde el principio por sus métodos exclusivos y artesanales.

La pasión por el cacao mueve a Valrhona a buscar los mejores granos de cacao del mundo para revelar su aroma y ofrecer lo mejor del chocolate. Gracias a un proceso de elaboración exclusivo y sabiamente conservado, Valrhona ha sido capaz de innovar para concebir productos excepcionales y convertirse en una empresa creadora de sabores únicos.

En 1986, en el marco de esta dinámica creativa, nace Guanaja 70 %, fruto del empeño y la pasión de las personas que trabajan en Valrhona. El oficio de chocolatero va más allá de la elaboración y engloba el cultivo y la selección del cacao en zonas bien preservadas. Del respeto del fruto y del producto nace, hace 30 años, un chocolate novedoso y sorprendente tanto por su potente sabor como por su espléndido amargor.

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Un revolucionario chocolate cuyo nombre —Guanaja— recuerda el momento en el que Cristóbal Colón recibe los primeros granos de cacao a su llegada a la isla caribeña de Guanaja, el 30 de julio de 1502.

 

Guanaja 70 %: el chocolate de la audacia y la pasión

Primer ensamblaje con un 70 % de cacao, Guanaja es fruto de la combinación de cosechas excepcionales de diversos orígenes que aportan notas con una personalidad muy marcada. Una exclusiva selección de granos de cacao, procedentes de Latinoamérica, el Caribe, el océano Índico y África, en perfecta armonía. El proceso de mezcla resume toda la experiencia y la exigencia de Valrhona: de la fermentación al conchado, cada etapa es un ejercicio de precisión con su propio tempo.

El chocolate más amargo del mundo es célebre y goza de prestigio por su bajo contenido de azúcar. Con su sorprendente amargor, Guanaja resulta redondo y ligeramente ácido a la vez, con notas de frutos secos y café tostado.

 

 

Por vez primera, los profesionales disponen de un chocolate con más manteca de cacao y menos azúcar. Gracias a esta vuelta a los orígenes y su apuesta por la excelencia, Valrhona contribuye a que muchos de ellos terminen dedicándose exclusivamente al chocolate.

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Guanaja 70 % inaugura la edad de oro del chocolate de degustación y de cobertura, una nueva era en el mundo de la chocolatería y la pastelería. Dada su mayor concentración de cacao, es imprescindible revisar las recetas habituales y ajustar las cantidades en función del tipo de chocolate. En respuesta a esta necesidad, Frédéric Bau decide fundar la École Valrhona y escribir Les Essentiels, la biblia del chocolate. Un chocolate «vintage» elaborado según una receta original, exclusiva e inimitable con un 63 % de granilla de cacao, un 29 % de azúcar blanco, un 7,5 % de manteca de cacao, un 0,02 % de extracto natural de vainilla y un 0,5 % de lecitina de soja se obtiene un 100 % de delicioso chocolate para degustar o cocinar.

 

 

 

Frédéric Bau, Director del Departamento Creativo de Valrhona: «Guanaja hizo saltar por los aires el sabor y la técnica. Creo que en Valrhona nadie se imaginaba las consecuencias que tendría la llegada de un chocolate como este desde el punto de vista técnico. Incluso los reposteros con cierta experiencia tuvimos que aplicarnos y aprender a trabajarlo. Guanaja impulsó la creación de Les Essentiels, una herramienta diseñada como un Lego para facilitarles a los reposteros la tarea de equilibrar las recetas. Con Guanaja, Valrhona abrió un mundo de posibilidades».

Los reposteros y los grandes chefs comprendieron de inmediato su potencial aromático:

Los hermanos Troisgros alaban «su fuerza aromática, su finura, su redondez y su persistente

sabor», como si de un gran vino se tratase.

Pierre Hermé lo elige para el legendario pastel Marigny de la casa Fauchon.

Guanaja 70 % se ha convertido en el chocolate negro más emblemático de Valrhona debido a su éxito entre los chefs y los artesanos de la repostería. Es uno de los 5 productos más vendidos entre sus 10 000 clientes de dentro y fuera de Francia.

 

Siete fechas clave de la historia de Valrhona y Guanaja

1922: Albéric Guironnet abre la Chocolaterie du Vivarais

1947: Nace la marca Valrhona, cuyo nombre es una contracción de «Vallée du Rhône» (valle del Ródano).

1986: Nace Guanaja, el chocolate más amargo del mundo, con un 70 % de cacao

1987: Nace Guanaja Lactée

1989: Frédéric Bau y Paul-Bernard Bret fundan la École Valrhona

2008: Valrhona lanza el primer chocolate concentrado P 125 Coeur de Guanaja 80 %, elaborado con una innovadora tecnología que potencia la intensidad del chocolate en recetas con poca manteca de cacao.

2016: Guanaja cumple 30 años.

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