El pan compuesto de diversos cereales y frutos secos cada vez tiene más protagonismo frente al pan blanco, debido a los múltiples beneficios nutricionales que aporta al organismo en pro de la salud.

En los últimos años, el pan está recuperando peso en la dieta a raíz de la proliferación de diversos estudios científicos que desmienten los mitos que le rodean. Vuelve a ser un producto de consumo diario, presente en las pautas alimentarias diarias de los españoles.

Las panaderías van ampliando y mejorando su oferta de productos integrales y enriquecidos con semillas y frutos secos. El aporte nutricional de estos alimentos es cada vez más completo.

Fuente de la imagen: www.twenga.es

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El pan de cereales y frutos secos en pro de la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en España y es importante prestar atención a la dieta y a la práctica regular de ejercicio físico.

A lo largo de las últimas décadas, la dieta mediterránea se ha posicionado como un elemento muy valioso dentro de nuestra cultura y como un modelo de alimentación idóneo para prevenir estas enfermedades. Dentro de este patrón alimentario el pan, los cereales y los frutos secos son, entre otros, sus principales protagonistas.

Según el estudio “Evaluación del impacto del consumo de pan, tanto integral como blanco, en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular: una aproximación metabolómica” del Dr. Rafael Llorach, un consumo diario de pan y cereales está asociado a bajas concentraciones de colesterol, menor índice de masa corporal y una fuente esencial de hidratos de carbono, proteínas, fibra, tiamina, hierro, potasio y magnesio entre otros micronutrientes. Además, de acuerdo al estudio Predimed, comer un puñado de frutos secos al día disminuye un 10 % el colesterol malo y no varía el bueno, mientras que los triglicéridos también bajan, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

 

Fuente: Pan Cada Día

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