Molinería y Panadería nace en versión digital. A partir de este número en curso la publicación se podrá adquirir de manera independiente y recibirla en tu mail en formato electrónico a 15 euros el ejemplar.

Dirigida a profesionales y gourmets, Molinería y Panadería ofrece contenidos, recetas, técnicas y reportajes cada dos meses.

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En este número: La panadería se mueve. Un aire revolucionario, fresco y joven, ha entrado en ella. Lo venimos observando desde hace ya varios meses. La crisis no asusta, al contrario, es un acicate para luchar por un ideal: una panadería de calidad. Y el consumidor lo reconoce y lo agradece.

Ejemplos. El primero es el de Xavier Barriga y sus Turris; establecimientos con el obrador a la vista, con variedad y cantidad, pero –lo más importante, lo primordial- la gran calidad. El segundo, ya incontables las panaderías auténticamente artesanas que también han apostado por este camino, con o sin degustación, pero con la calidad como bandera. Los asistentes al seminario organizado por nuestra Revista e impartido por Raúl Castellón pudieron comprobarlo visitando tres panaderías emblemáticas de Barcelona (Turris, Baluard y L´Obrador), aunque queda en pie visitar algunas más que también se lo merecen. Otro ejemplo, pues, el éxito de nuestro seminario. Y seguimos con más. El Foro Técnico de Panificación de Cantabria, con diez ponencias diez, a cual mejor. Muy interesante. Un gran éxito de organización que contamos en esta misma Revista con todo detalle. Y también nuestro homenaje a los panaderos que hacen la revolución discretamente, en su barrio, con su clientela, pero con unos panes excelsos. Ese es el caso del primer reportaje en este número. Sorprendente el Forn Ideal del barcelonés barrio de Gracia. Y nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena a esta revolución, que no es silenciosa, pues los medios generalistas de comunicación se han hecho eco de ella.

Nuestra Revista se consolida con nuevos colaboradores. Y con Josep Pascual como nuevo asesor técnico para garantía de la calidad de nuestros contenidos. Y estamos preparando nuevas sorpresas, números especiales, la nueva web y… un seminario muy esperado y solicitado: Xavier Barriga en Madrid el próximo martes 18 de septiembre. El programa en páginas más adelante. Un problema: plazas muy limitadas. Y mientras todo eso ocurre en nuestro mundo de la panadería, seguimos en crisis, pero con la esperanza de salir más o menos pronto de ella; con ilusión (incluso la que nos aportan nuestros deportistas) saldremos adelante. Y la revolución de la panadería será imparable.

En este número de Molinería y Panadería:
LA TÉCNICA:
·RONDA, FELICIDAD y GÓMEZ PALLARÉS, MANUEL. Azúcares y edulcorantes (II) Su utilización en panadería y pastelería.
LA TIENDA – ELABORACIONES
·VENDRELL, SALVADOR y CARBÓ, JORDI. El “Forn Ideal”, panes excelentes. Pan de espelta. Concha. Arlequín. Pan del Miércoles.
·AUGIER, PHILIPPE y AUGIER, ISABELLE. El Parisién, la calidad por bandera. Pan de tres chocolates. Pan de tomate. Pan de higos. Panini de olivas.
PASCUAL, JOSEP. Esclots
DULCES DE TRADICIÓN:
·GRANADOS ÁVILA, JESÚS. La coca de miel
REPORTAJE:
·BERTRAN, JOSEP y ANTOJA, JAVIER. Foro técnico de panificación de Cantabria:Santander muestra un camino muy interesante para la panadería española.
·PASCUAL, JOSEP. Cogito, ergo sum
·Datos del consumo de pan y pastelería en España y Europa. Asemac-Mercasa.
·CASTELLÓN, RAÚL. 12+1 consejos para vender más… sin coste
·MARTÍNEZ, RAFA. Vicent Andrés Estellés, el “fill del forner”

Información de Molinería y Panadería #1 (Ed. Digital) en Librería Gastronómica

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