Aunque nos duela, hay que reconocerlo: el programa de la cadena Cuatro de televisión, emitido el pasado lunes 29 de mayo por la noche, en horario de máxima audiencia, fue demoledor para la panadería española

Se inició con los datos de consumo. El 70 % del pan que se consume en España es pan congelado, pero lo más grave es que la mayoría de consumidores lo desconoce.

Seguidamente el programa se dividió en dos partes. La primera dedicada al pan integral en la que, tras analizar cuatro muestras adquiridas en cuatro tipos distintos de establecimientos, se demostraba que, ni tan siquiera en una denominada panadería artesana, el pan integral carecía de germen de trigo.

La segunda estaba dedicado al pan barato, de mala calidad, congelado, con aún peores resultados en otras cuatro muestras

La presencia de Nuria Escarpa, de la panadería tradicional Amasa, Jorge Pastor, de Panishop, y la sincera exposición de José María Fernández del Vallado, secretario general de CEOPAN, fueron el breve contrapunto en defensa de la panadería artesana de calidad. Fue un muy escaso mensaje el que permitió el programa en el que, al final, se apuntó que hay un cambio en la sociedad que cada día demanda más calidad, aunque sea pagando un mayor precio, y en los panaderos que están dispuestos a aceptar este reto, pocos, pero haberlos haylos.

Desde PãstryRevolution estamos comprometidos, como queda evidente en sus páginas, a presentar aquellas empresas y elaboraciones que buscan la verdad de la auténtica panadería. Ahora le invitamos a ver el programa, sacar conclusiones y, si fuese el caso, entonar un “mea culpa”.

 

Fco. Javier Antoja Giralt

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