…durante la representación  de la ópera “Parsifal” que se estrenó en 1882 en el Festival alemán de Bayreuth y Wagner prohibió que se representara fuera de allí hasta 30 años después de su muerte: el Liceo barcelonés fue el primer teatro europeo en estrenarla el 31 de diciembre de 1913 tras adelantarse una hora y media al resto de salas de otros países, una efeméride de la que ahora se cumplen 100 años. La Fura dels Baus ha celebrado el centenario del estreno del «Parsifal» en el Liceo con un modesto montaje en el “Foyer” (sala de conciertos de 400 localidades) que ha roto la barrera del tiempo al unir sobre el escenario voces grabadas de principios de siglo XX, imágenes de representaciones de los últimos cien años y voces en directo.

Las nuevas tecnologías han permitido a Christopher Robertson interpretar sobre el escenario a Amfortas, mientras el fallecido tenor catalán Francesc Viñas daba vida a Parsifal desde la tumba gracias a una antiquísima grabación sonora y el bajo Matti Salminen representaba Gurnemanz en una proyección audiovisual de la producción de «Parsifal» que la Fura estrenó el año pasado en Colonia (Alemania).

El director del espectáculo, Carlus Padrissa, ha colocado dos pantallas, un horno de panadero, un piano y unas campanas del 1892.

El espectáculo ha empezado con la proyección en las dos pantalla de las imágenes de la muerte de Ayrton Senna para subrayar el hecho de que «Parsifal» es la obra póstuma de Wagner y que Padrissa la concibe como un réquiem.

Y ahí viene lo del pan y el porqué de la instalación de un horno (eléctrico, claro). Simultáneamente a la representación de la obra, el panadero Xavi Ramos ha empezado a amasar la harina con la intención de elaborar el pan que al final de la representación pudieron degustar los presentes acompañado de un vaso de vino, en clara referencia al carácter sagrado y ritual de «Parsifal». Elaboró un pan viejo según una receta del siglo IV, denso y áspero, que incluso llegó a estirarse sobre la cabeza de los intérpretes.

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