Palencia: Dos mujeres atienden a los clientes de la panadería artesanal San Francisco.

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Once en punto de la mañana y los hornos hace tiempo que se apagaron en el obrador de la panadería artesanal San Francisco. El inconfundible olor a pan flota en el aire a pesar de que los panaderos terminaron su labor hace casi cinco horas.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Palencia, Bizien Serrano Remón, suele comenzar su turno de trabajo a las cuatro de la madrugada. A pesar de eso, no hay rastro de cansancio en su rostro.

Serrano Remón comenzó su andadura como presidente de la asociación hace tan solo tres meses. Su antecesor, el propietario de la panadería palentina Gómez Ampudia, Manuel Gómez Lesmes, ocupó ese puesto durante 24 años.

Uno de los objetivos principales de la Asociación de Panaderos es celebrar tres ferias de panadería repartidas por la provincia. «Serán ferias monotemáticas de pan en las que participarán panaderos artesanos de la asociación», explica Bizien Serrano.

La obtención de una marca de garantía para la fabiola y conseguir ayudas de la Diputación para que el reparto de pan en el medio rural no termine son otros de los dos propósitos de la organización. «Lo último que queremos es que esa tradición de que vaya el panadero pueblo por pueblo se pierda», apunta el presidente de la asociación. El lanzamiento de una revista trimestral especializada en el sector es otra de sus metas. «Desde la asociación creemos que a las instituciones no les importará echarnos una mano para eso», agrega Bizien Serrano.

El presidente y panadero recorre las instalaciones del obrador, a esas horas ya medio vacías y con restos de harina procedente de la actividad llevada a cabo durante la noche. Entre maquinaria pesada y dejando a sus espaldas un depósito que almacena 30 toneladas de harina, Bizien Serrano explica que de las 42 panaderías existentes en la provincia, 28 forman parte de la asociación.

«Todas las panaderías que son miembros tienen el mismo carácter: son artesanales y fieles a la tradición a la hora de hacer el pan», indica el presidente. Algunos de los negocios que no forman parte de la organización son panaderías pequeñas, y tal y como explica Serrano Remón, «la asociación está haciendo todo lo posible para incluir al mayor número de panaderías posible».

Sobre la mesa de amasado, Bizien Serrano coloca tres tipos de pan: rústica, normal y fabiola. El panadero confiesa que esta última es la preferida de los palentinos. Serrano subraya que en Palencia «gusta mucho el pan». Cada palentino, según Serrano, consume de media 120 kilos de este producto al año.

El presidente de la asociación continúa su trayecto por las instalaciones hasta llegar a las salas donde se elaboran los dulces. Palmeras de chocolate, ensaimadas y otros postres esperan en las bandejas a ser enviados hacia la panadería donde se pondrán a la venta.

Una de las trabajadoras empaqueta magdalenas mientras otra elabora unos sándwiches cubiertos de queso para gratinar que en breve estarán listos para meter al horno. Bizien Serrano , mientras recorre la estancia, indica que «a los palentinos no les importa tanto el precio como la calidad». «El consumidor sigue confiando en la panadería tradicional y confía en la calidad del producto», afirma.

Con la crisis económica todavía presente, el presidente de la asociación subraya que «a los palentinos no les importa permitirse el pequeño lujo que supone comprar en panaderías de toda la vida, aunque la situación económica no sea del todo estable». Serrano Remón achaca este éxito a que «en Palencia el ritmo de vida es pausado y no importa gastar dos minutos en comprar el pan y eso nos diferencia de otras grandes ciudades».

 

Fuente: El Norte de Castilla. Texto: Leonor Nieto. Foto: Enrique Camina

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