El próximo miércoles 16 de octubre, como cada año en esa misma fecha, ae celebra en todo el mundo el Día Mundial del Pan. Distintos gremios y asociaciones han programado diversos actos públicos para acercar el pan a los ciudadanos. Aunque los actos serán numerosos en toda España, recogemos a continuación algunos de los más detacados y de aquellos que hemos podido recabar información:

Valencia

En una gran carpa instalada en la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, se van a ofrecer 10.000 raciones de panes artesanos y tradicionales elaborados con distintas harinas y formatos, para degustación de quienes se acerquen a la muestra de diversos panes, como panes de calabaza; harina de kamut, chocolate y naranja; harina de algarrobas; candeales; con distintas semillas; hojaldrados; de larga fermentación; ‘fougasses’; chapatas; pataquetas; rollos; integrales y de centeno 100 %; de cristal; de trigo molido a la piedra; etc. completarán un bodegón espectacular, además de ser ofrecidos en degustación a todos los visitantes. Un acreditado grupo de profesionales de la panadería artesana valenciana, encabezado por los miembros de ValènciaPadeQualitat, #VPQ, se encargará de la elaboración de los diferentes tipos de panes tradicionales que se ofrecerán en degustación.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en la sala de conferencias del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en la calle el Hospital, nº 7 de Valencia, se ofrecerá una charla informativa: ‘La norma de calidad del pan, oportunidades y retos’.

DÓNDE:

Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

c/ del Hospital, nº 7, Valencia.

info@el-gremio.org

963 919 208 (Maria)

PARTICIPAN:

València Pa de Qualitat, #VPQ.

Julián Tío Barraca, Director Gabinete Información de AVACU.

COLABORAN:

Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia.

Asociación valenciana de consumidores y usuarios.

Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

Barcelona

Según nos informa el Gremio de Panaderos de Barcelona, el día 16 de octubre se celebrará el Día Mundial del Pan en una gran carpa situada junto al popular Mercat de Sant Antoni, en la zona de la calle Urgell. Allí se instalarán 26 mesas de distintas panaderías de Barcelona. En cada una de esas mesas se podrán adquirir y degustar 2 elaboraciones típicas y representativas de las panaderías participantes. El inicio de la actividad será a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 6 de la tarde.

Más información: 932 155 500.

Huesca

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan ha organizado actividades para celebrar, el miércoles 16 de octubre el Día Mundial del Pan, con el objeto de promocionar el consumo de pan y el comercio de panadería de barrio. Se quiere repetir el éxito que esta jornada tuvo hace ya cuatro años. En los Porches de Galicia, entre las 10:30 y las 13:30 horas, ofrecerán a los oscenses, rodajas de pan donado por las panaderías asociadas, con aceite, Nutella o embutidos.

Además, mostrarán expuestos diferentes panes donados por los establecimientos asociados locales con su correspondiente información. Quienes pasen por la zona podrán también participar en un sorteo de dos premios de seis meses de pan gratis cada uno, en el establecimiento asociado que elijan. En una pantalla de televisión se mostrará un vídeo promocional con imágenes del proceso de elaboración del pan.

Las panaderías pertenecientes a la Asociación sufragarán el coste del pan que se ofrezca para la degustación, y Cabrero e Hijos y la carnicería Miguel Escuer, los productos para acompañarlo.

Fuente: RadioHuesca.com.

Castellón

El Gremio de Panaderos de Castellón nos ha remitido la siguiente información:

Con motivo del Día Mundial del Pan queremos promover una actividad solidaria, así que el próximo 19 de octubre instalaremos un autobús para donar sangre en la plaza de la Farola de Castellón y, a todas las personas que vengan a donar sangre entre las 9:30 y las 13:30 horas les regalaremos un bocadillo de pan artesano elaborado por nuestros maestros panaderos. La iniciativa cuenta con el respaldo de Colbake.

Fuente: Gremio de Panaderos de Castellón.

Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (AFEXPAN) organizan este miércoles, 16 de octubre, la conmemoración del Día Mundial del Pan, por sexto año consecutivo.

Así, a muchos escolares de la capital, y a todos los que se acerquen a la Plaza Mayor, se les ofrecerá una degustación del pan que confeccionan los panaderos artesanos, en una jornada festiva y reivindicativa del trabajo y el esfuerzo que supone la elaboración de estos panes por parte de los panaderos.

La concejala de Promoción Turística, Eva María Masías, mostraba el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real “en todo lo que podamos para poner en valor algo tan básico y tan saludable como es el pan”.

Masías destacaba cómo Ciudad Real ofrece un pan de calidad y una de las cuatro IGPs de pan que tiene España, como es el Pan de Cruz. “Por sexto año vamos a dar a conocer mediante talleres y actividades la labor, la riqueza y las propiedades que nos ofrece el pan, valoran el trabajo de todos nuestros panaderos, que en su desvelo diario está la pasión de conservar este bonito oficio”.

El presidente de AFEXPAN, Rafael Lorca, valoraba el contar en Ciudad Real con la presidencia provincial y regional de la Federación de Panadería y Pastelería, y reconocía que en este Día Mundial debemos reivindicar y exaltar las bondades de un alimento tan antiguo como es el pan. “Es uno de los alimentos más sanos y más naturales, con la mezcla de harina de trigo, agua, una pizca de sal “y mucho amor y cariño”.

Lorca avanzaba que habrá desayunos saludables y talleres para escolares de 8 colegios de la capital, para que los pequeños lo conozcan, y habrá degustaciones de pan para todos los vecinos que se quieran acercar, y se explicará el trabajo que realizan los panaderos, y los valores nutritivos del pan.

El presidente de AFEXPAN consideraba que el consumo de pan se ha reactivado en las últimas décadas. “En nuestra provincia se consumen en torno a 34 kg de pan por habitante y año, un 5 % por encima de la media nacional, y se está mejorando en la calidad de los panes que se fabrican”.

Fuente del texto: MICR.es. Fuente de la imagen: Onda Cero Radio

Motril (Granada)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han presentado esta mañana las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Motril y por la Cámara de Comercio de Motril para celebrar el próximo 16 de octubre el Día Mundial del Pan, a través de las que quiere dar a conocer la elaboración artesanal de este producto. Acompañada por los panaderos Susana López (Capileira), Gerardo Martín (Orgiva) y Federico Jiménez (Motril), García Chamorro ha afirmado que “el pan es un alimento básico de la dieta mediterránea y el Ayuntamiento debe promocionarlo por su valor alimenticio”.

La alcaldesa ha recordado los últimos datos sobre obesidad infantil y ha destacado la necesidad de enseñar a los niños hábitos saludables de alimentación. “En España, Andalucía y Granada tenemos un alimento perfecto como es el pan”, ha dicho la alcaldesa, que ha invitado a todos los motrileños a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Pan. García Chamorro ha calificado de “encomiable” la labor que realiza la Asociación Sonrisas Solidarias y ha agradecido el apoyo de la Cámara de Comercio de Motril que “siempre está para promocionar el pequeño y mediano comercio” de la ciudad.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha asegurado que es “un orgullo para el Ayuntamiento” participar en este evento, con el que se pretende reivindicar la calidad del pan artesanal frente al industrial y el trabajo que realizan estos artesanos. Lemos ha animado a las panaderías de Motril a participar en este tipo de iniciativas que sirven para poner en valor el producto artesano.

La cita será en la Nave de los Arcos, que acogerá un taller para escolares de cocina de pan para conocer cómo se elabora. También se venderá distintas variedades de pan artesano, cuya recaudación íntegra se destinará a la Asociación Sonrisas Solidarias. La actividad tiene por título ‘Taller conoce la panadería’. Además, se incluye un mercadillo de ‘Sabor Granada’, con productos que se acompañan con el pan. Por la tarde, habrá una demostración culinaria a cargo de dos pasteleros internacionales y diferentes talleres de elaboración de pan.

El área de Comercio del Ayuntamiento de Motril, con la colaboración de la Cámara de Comercio, ha convocado un concurso gastronómico dirigido a cocineros, con el objetivo de promover el consumo de pan de calidad y la venta de este en las panaderías artesanales. Esta iniciativa se enmarca también en la segunda edición del Día Mundial del Pan, que se celebrará el 16 de octubre. El concurso consistirá en elaborar un bocadillo de autor.

Concurso de bocadillos ‘de autor’

La gerente de la Cámara de Comercio de Motril, Adriana Paredes, ha resaltado el carácter promocional de este evento para la compra-venta de pan de calidad y ha subrayado el trabajo que está realizando la entidad cameral para la promoción del comercio minorista. Paredes ha explicado que, hasta la fecha, ya se han inscrito nueve cocineros en el concurso del bocadillo de autor, que comenzará a las 17 horas y en el que los chefs dispondrán de 30 minutos para realizar su obra. El jurado estará compuesto por un experto pastelero, un representante de la Escuela de Hostelería de Granada, un representante de ARCUA, un representante del Área de Comercio de Motril y un representante de la Cámara de Comercio de Motril.

El panadero Federico Jiménez ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, dado el carácter solidario de la iniciativa. La también panadera Susana López ha destacado la importancia y las propiedades del pan artesano, mientras que su compañero Gerardo Martín ha señalado que todas las elaboraciones que se realicen durante la jornada del día 16 de octubre serán naturales y saludables, sin aditivos y con masa madre natural. La responsable de la Asociación Sonrisas Solidarias, Matilde Avellanedas, ha agradecido la iniciativa de los panaderos, porque, “por muy poco que se nos dé para los niños hospitalizados, es mucho” y ha incidido en la importancia de consumir pan de calidad.

El Día Mundial del Pan fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

Fuente del texto: CostaTropical.com. Fuente de la imagen: Cope.

Fuente de la imagen de cabecera: OCU.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies