El mercado de pan en nuestro país se situó durante el pasado año en algo menos de 1.580 millones de kg y ha experimentado una reducción interanual del 2,6 %

El consumo doméstico de pan ronda los 3.800 millones de euros anuales, lo que supone casi el 18 % menos que en 2008. Aunque la tendencia general es una pérdida de importancia del pan en la dieta de los españoles, esto no afecta a las masas congeladas, que siguen aumentando su participación en este mercado. Así, durante el último ejercicio computado se produjeron 768 millones de kilos de panes precocidos congelados, con un incremento interanual del 2,3 %. El valor total de esa producción llegó a los 815 millones de euros, un 3,3 % más que en el año anterior.

El pan fresco/congelado es el que más se consume en los hogares españoles, con un 81,9 % de todo el pan consumido, frente al 18,1 % del pan industrial. El consumo de pan fresco/congelado ha experimentado un descenso del 4,3 %, mientras que el del pan industrial ha evolucionado de otra manera, ya que se aumentó en un 0,2 % en los panes industriales secos y disminuyó en un 1,8 % en los panes industriales frescos.

Porcentualmente, el más vendido es el pan blanco de barra (49,5 %), seguido del pan integral de barra (12,6 %), el de molde (11,2 %) y el tostado (10,7 %). La presentación más popular entre los consumidores españolas es la de la barra o pistola, con una cuota que casi alcanza el 75 % de todas las ventas. A mucha distancia aparecen las baguettes, con un porcentaje del 10 %, las chapatas (7 %) y los panes de payés (4 %). En los últimos tiempos han aparecido algunos nichos de mercado que muestran muy buenas perspectivas de crecimiento. El más importante es el de los panes especiales y artesanos que son cada vez más demandados por los consumidores españoles.

Sector empresarial

El sector empresarial del pan está formado por dos realidades bastante diferentes. En nuestro país se encuentran en actividad alrededor de 10.500 empresas dedicadas a la fabricación de panes y pastas, de las que poco más del 5 % tiene plantillas de más de 20 trabajadores. La creación de empleo en el sector es muy importante, ya que representa a algo menos del 22 % de los puestos de trabajo del sector de alimentación y bebidas, con unos 96.100 trabajadores.

Aparte, hay unos 150.000 puntos de ventas de productos de panadería, en una amplia red de comercio minorista, aunque las tendencias a la concentración de ventas en la distribución organizada son ya muy fuertes. Quedan alrededor de 14.000 hornos tradicionales junto a la treintena (49,5 %), seguido del integral de barra (12,6 %), el de molde (11,2 %) y el tostado (10,7 %).

La presentación más popular entre los consumidores españolas es la de la barra o pistola, con una cuota que casi alcanza el 75 % de todas las ventas. A mucha distancia aparecen las baguettes, con un porcentaje del 10 %, las chapatas (7 %) y los panes de payés (4 %). En los últimos tiempos han aparecido algunos nichos de mercado que muestran muy buenas perspectivas de crecimiento. El más importante es el de los panes especiales y artesanos que son cada vez más demandados por los consumidores españoles.

El informe completo puede leerse en este enlace.

Mercasa

Esta información ha sido publicada por Mercasa, entidad que presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas; pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen; al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Fuente de la información: Mercasa. Fuente de la imagen: Panaria.

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