Se han presentado los datos del sector panadero en un acto celebrado el pasado 22 de junio que se ha llevado a cabo en las oficinas de ASEMAC en Madrid.

Éste ha sido inaugurado por el Presidente Felipe Ruano, que ha hablado del descenso del consumo del pan a lo largo del último año.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de 1.521 millones de kg, lo que supuso un descenso del 3 % respecto a 2015.

Sin embargo, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo casi un 10 % respecto al año anterior.

El Presidente ha recalcado la importancia del canal Horeca, como fuente de ingreso gracias a que los consumidores vuelven a comer fuera de casa. De hecho casi el 20 % de facturación se produce fuera del hogar y en productos on the go, cada vez más de moda.

También se ha aclarado que la exportación es complicada en este sector, debido a los costes y a la poca durabilidad del producto. Aun así, algunas empresas exportan de manera constante y supone, para estas, una importante fuente de negocio.

El acto ha sido clausurado por Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA que ha declarado que el consumo per cápita ha descendido a lo largo de este año y que esto también se debe a un envejecimiento progresivo de la población. Los sectores que más se alimentan con pan son los jóvenes. “Uno de los retos de las masas congeladas es la exportación. A pesar de que sea complicada, es una alternativa viable”, ha declarado el Director General. “Dentro de este sector existe un doble reto: un desarrollo más innovador e impulsar la idea de que el pan es un alimento saludable”.

Como conclusión, Burgaz ha comentado la relevancia del aumento del consumo fuera de los hogares, señal inequívoca de que el poder adquisitivo está mejorando.

La mayor partida del consumo de pan en hogares corresponde al pan fresco/congelado con 1.249.358,26 millones de kg, que suponen el 82 % de la categoría de pan total, según los datos del MAGRAMA. Mientras, los panes industriales, con 271.913,53 millones de kg, representan cerca del 18 % del total del consumo de pan en los hogares. En este segmento de panes industriales, destaca el peso que están adquiriendo las variedades de producto fresco normal sin corteza y el seco.

En términos de consumo per cápita, los hogares españoles adquirieron 34,67 kg por persona y año, repartidos entre el pan fresco /congelado (28,47 kg), el pan industrial fresco (4,37 kg) y el pan industrial seco (1,82 kg). Este volumen se traduce en un gasto per cápita en pan de 83,92 euros, de los que más de 66 euros por persona y año correspondieron a la partida de pan fresco/congelado.

Finalmente, el consumo doméstico de bollería y pastelería ascendió cerca de 270 millones de kg en el año 2016, con un ligero aumento (0,01 %) respecto a 2015, que en términos de valor también supuso un incremento de 0,01 %, con 1.375 millones de euros. Sin embargo, en términos per cápita, el consumo de pastelería y bollería aumentó ligeramente si se compara 2016 con 2015, hasta alcanzar 6,13 kg por persona y año (en 2015 se registró un consumo per cápita de 6,0 kg por persona y año).

El canal de venta con mayor peso en la compra de pan es la tienda tradicional, con más del 38 % del total del consumo para el hogar. No obstante, las compras en este canal de tiendas tradicionales se redujeron en cerca del 6 % el año pasado respecto a 2015.

 

CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN LA VENTA DE PAN (VOLUMEN)

Porcentaje Evolución 16/15
Híper 6,9 -6,0 %
Súper 36,1 -2,3 %
Tienda Descuento 11,6 4,5 %
Tienda Tradicional 38,8 -6,3 %
Resto Canales 6,7 5,3 %
Fuente: MAPAMA

 

ASEMAC

La Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería  (Asemac) es una organización profesional de ámbito nacional que está presente en todas las Comunidades Autónomas, contando con una representatividad mayoritaria en su sector de masas congeladas.

Asemac como organización profesional de carácter sectorial, pretende defender los intereses empresariales de la industria alimentaria que la integran, tanto ante las Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Organizaciones Empresariales. Así como ante los Organismos y Administración del Estado, Unión Europea y Organizaciones Internacionales.

Asemac reúne al 80 % de las empresas y cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas, sus empresas asociadas presentan una gran capacidad para generar empleo de calidad, con cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa.

 

Fuente y foto: ASEMAC

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies