Con la squadra vencedora de la Copa del Mundo de Pastelería 2015 en la primera fila de espectadores y el resto de filas igualmente completas, Josep Maria Rodríguez salió al escenario principal de Identità Golose, el congreso gastronómico de mayor renombre en Italia, para explicar qué es Sweetology, la antología de La Pastisseria de Josep Maria Rodríguez ideada y editada por Montagud Editores. Rodríguez, campeón a su vez en el Mundial de 2011, concentró los elogios de cuantos valoraban su evolución tras llegar a lo más alto al conquistar una de las competiciones más exigentes y reputadas del sector.

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Introducido por Paolo Marchi, periodista e ideológo de Identità Golose, Rodríguez presentó su libro y su obra a cuantos hicieron cola por conocer de cerca el proceso creativo de La Pastisseria y la genialidad de Sweetology. El vídeo producido por La Diferencia en colaboración con Valrhona que captura las emociones que provoca la conversión de la sal en azúcar en ese particular homenaje del pastelero a 8 chefs españoles de vanguardia, sirvió de preludio a una ponencia magistral. Durante cerca de 45 minutos, Rodríguez suscitó el interés del auditorio mientras mostraba el paso a paso de tres de sus elaboraciones, dos de ellas sumamente evolucionadas como el Limón individual y el Puro Choco, que poco tienen que ver en la actualidad con su formato inicial. El colofón lo puso el Sweetology creado a partir de la cocina dulce de Jordi Roca, durante cuya elaboración el pastelero reveló las claves de su proceso creativo, la importancia de la “ligereza” en sus piezas, la razón de la estética de sus composiciones y el orgullo que ha supuesto para él formar parte de la librería gastronómica de Montagud Editores. “Estoy enormemente agradecido porque se fijaran en mi trabajo y porque creyeran que juntos podríamos hacer un libro como Sweetology”, argumentó Rodríguez, quien subrayó especialmente que las recetas de la obra están dispuestas y publicadas de forma “que cualquiera puede conseguir hacerlas; ya sea en un obrador como en casa”. De hecho, ésa se reveló al fin y al cabo como una de las máximas de Montagud a la hora de idear el proyecto editorial que vio la luz en diciembre del año pasado: que todas las recetas fueran materializables.

Rodríguez, colaborador también de PãstryRevolution desde su primer número, arrancó en reiteradas ocasiones el aplauso de un público intergeneracional que no dejó de fotografiar desde la distancia cada uno de sus pasos y de sus creaciones. El pastelero reveló el “respeto” con el que se había acercado también a cada uno de los 8 chefs españoles de vanguardia a los que rinde homenaje en Sweetology y confesó que el dedicado a la cocina de Ángel León fue el que supuso el mayor reto al tener que interpretar desde su obrador el “mundo salado” como corpus culinario del restaurante Aponiente.

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Todos los espectadores que al término de la ponencia pudieron saborear el Sweetology en homenaje a Jordi Roca, actual mejor postrero del mundo, reconocieron lo mismo que dijo el propio Roca nada más probarlo por primera vez: “¡Brutal!”. Así lo muestra un vídeo que ya ha registrado miles de visualizaciones.

Sweetology es a día de hoy uno de los libros más vendidos por Montagud Editores desde su edición en 2014.

 

 

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