Por Javi Antoja y Lúa Monasterio. París es indiscutiblemente uno de los destinos dulces y ‘panarras’ de mayor reconocimiento a nivel mundial. de los más conocidos y señalados. La pastelería y la panadería son religiones de culto en la capital francesa y, como muestra de ello, PãstryRevolution ha elaborado una guía con los 50 destinos imprescindibles.

Junto a los grandes clásicos, fundamentales en cualquier ruta pastelera y panadera que se precie, esta guía presenta otros destinos quizá menos conocidos pero que, sin duda, merecen una visita. En este mapa de París encontrará las direcciones de todos ellos y los detalles de los que han sido protagonistas de alguna de las ediciones de PãstryRevolution. El mapa está dividido en cuatro bloques: pastelería (rojo), panadería (marrón claro), cocina dulce (amarillo) y chocolate (marrón oscuro).

Más abajo detallamos cada uno de los 50 destinos:

1) A la Mère de Famille (pastelería)

Clásica pastelería con varios establecimientos en la ciudad. La madera forra las paredes de una de las pastelerías más antiguas de París. Además de Chocolate, destacan por sus creaciones en confitería: caramelos, nougats, nubes, etc.

© A la Mère de Famille

© A la Mère de Famille

2) Acide Macarons (pastelería)

Jonathan Blot abrió este primer local en 2009 con una amplia oferta en macarons. Hoy en día, además, ofrece todo tipo de creaciones de pastelería.

3) Acide Macarons (cocina dulce)

El restaurante de postres más dulce de París. Jonathan Blot, el pastelero que dio vida a Acide Macarons en otra zona de la ciudad, inauguró en 2013 este segundo espacio.

© Acide Macaron

© Acide Macaron

4) Alain Ducasse at Plaza Athenée (cocina dulce)

Este restaurante cuenta con la gran suerte de estar ubicado en uno de los hoteles más lujosos de París. La elegancia y la opulencia llenan sus habitaciones, salones y restaurantes. Es precisamente en el principal, el de Alain Ducasse, en el que se encuentra uno de los pasteleros más originales de la ciudad: Christophe Michalak.

© Plus un zeste! (Alain Ducasse junto a Michalak)

© Plus un zeste! (Alain Ducasse junto a Michalak)

5) Angelina (pastelería)

Con una decoración a lo belle époque, Angelina esconde en su interior una pastelería clásica con acabados elegantes y finos. Fue Antoine Rumpelmayer quien fundó esta casa dulce en 1903.

© Hipparis

© Hipparis

6) Arnaud Delmontel (panadería)

Arnaud Delmontel, con su actitud discreta y trabajadora, desarrolla una pastelería moderna y sabrosa. Es famoso por haber aparecido en el programa ‘Qui será le prochain grand pâtissier?’ y conocido en el sector por sus pasteles y por hacer una de las mejores baguettes de París (ver foto).

© xoophoto

© xoophoto

7) Arnaud Larher (pastelería)

Larher empezó a trabajar en una pastelería con 15 años. Tal fue su amor por esta disciplina que, años más tarde, le concedieron el MOF, el mayor logro para un artesano francés.

© roadtopastry

© roadtopastry

8) Au 140 (panadería)

Panadería que cuenta con numerosos premios. Es conocida por la enorme variedad de panes orgánicos hechos en horno de leña. También tiene una especialidad de la casa: el “palmier”, que es un pastel de hojaldre con forma de mariposa.

© Au 140

© Au 140

9) Au Paradis Du Gourmand (panadería)

Su artífice es Ridha Khader, tunecino llegado a Francia con 15 años de edad. Hoy regenta una de las panaderías más famosas de París, en la que se forman largas colas para poder adquirir sus productos. Se rumorea que el primer ministro francés compra el pan en esta panadería.

© Le Figaro

© Le Figaro

10) Ble Sucré (panadería)

A medio camino entre pastelería y panadería, Ble Sucré está creciendo en popularidad en Francia a ritmo vertiginoso.

© world of Paris

© world of Paris

11) Carl Marletti (pastelería)

Carl Marletti optó por abrir su propio negocio tras estar algunos años al frente de la pastelería del Gran Hotel Intercontinental. Ahora es una celebridad en Francia y es conocido internacionalmente. Tiene un estilo moderno y desenfadado pero sus acabados mantienen todo el rigor de la pastelería francesa.

© Stefthe Pastrychef

© Stefthe Pastrychef

12) Christophe Michalak (pastelería)

Christophe Michalak compagina su pastelería, la apertura de nuevos locales y la dirección de la pastelería de uno de los mejores hoteles de París. Su estilo de formas rectas y colores muy marcados es de los más reconocibles del panorama pastelero.

© Paris Match

© Paris Match

13) Ciel (pastelería)

Esta pastelería es famosa por celebrar la ceremonia del té y por sus delicadas creaciones basadas en la pastelería japonesa. Desconocida para muchos, esta pastelería se coloca cada vez más arriba entre lo más destacado de la pastelería parisina.

© Albphoto

© Albphoto

14) Dalloyau (pastelería)

Dalloyau es una de las clásicas casas francesas de pastelería. A sus puertas acuden amantes de la pastelería de todos los rincones del mundo para probar sus creaciones. La más conocida de todas ellas es la tarta Òpera, una de las míticas preparaciones galas (ver fotografía).

© Legrumeau

© Legrumeau

15) Des Gateaux et du Pain (pastelería)

Claire Damon dirige y crea todo lo relacionado con la parte dulce de esta pastelería. Protagonista de PãstryRevolution 15, Damon hace gala de una elegancia que la coloca a la cabeza de los pasteleros franceses del momento.

© 10 Best

© 10 Best

16) Du Pain et des Idées (panadería)

Es una de las novísimas panaderías de París. Ofrece tanto piezas de pan como bollería artesana. Sus clientes compran las delicatessen que allí se preparan para pasear por la orilla del Sena mientras las disfrutan.

© thekitchenaroundthecorner

© thekitchenaroundthecorner

17) Fauchon (pastelería)

Son pocos los apasionados de la pastelería que no conocen este nombre. Fauchon es una de las casas francesas de pastelería por excelencia. Aunque es famosa por sus éclairs, en la ‘maison’ hay una oferta mucho más amplia que va más allá del mundo dulce. En sus tiendas también se pueden encontrar otros productos para gourmets como té, foie y vino.

© frost your life

© frost your life

18) Gaya (cocina dulce)

El restaurante Gaya es una de las ‘joyas’ de Pierre Gagnaire, uno de los grandes de Francia. Es algo más desenfadado que su ‘hermano mayor’, el tres estrellas Michelin que lleva el nombre del chef, y ofrece un ambiente fresco y moderno.

© assiettesgourmandes

19 ) Hugo et Victor (chocolate)

Es una de las chocolaterías más célebres de París y sólo lleva abierta cinco años. El artífice de la hazaña es Hugues Pouget, su director. Antes de estrenar su propio negocio, éste, pasó por Laduree y el Hotel Bristol. También ha sido jefe de pastelería para Guy Savoy. Hugo et Victor también ofrece creaciones de pastelería.

© annemuraro

© annemuraro

20) Jacques Genin (chocolate)

En un luminoso laboratorio de 200 metros cuadrados en el centro de París, Jacques Genin desarrolla día a día los más elegantes chocolates con coberturas Gran Cru. Antes de dedicarse por entero al chocolate, se dedicó a la pastelería. Ahora completa su oferta con productos de confitería como gominolas, caramelos, nubes o nougats.

© mettesparis

© mettesparis

21) Jean Millet (panadería)

Denis Ruffel es quien dirige esta panadería que también funciona como cafetería. Se encuentra ubicada muy cerca de la Torre Eiffel. Son famosos sus «pains au chocolat” o los deliciosos “croissants aux amandes”.

© Serge Arnal

© Serge Arnal

22) Jean Paul Hévin (chocolatería)

Este pastelero plasma su buen hacer en 5 pastelerías en la capital gala y en otras 10 repartidas por el continente asiático. Este MOF es un gran amante del chocolate puro y recorre a pie de campo las plantaciones del cacao con el que trabaja.

© Jean Paul Hévin

© Jean Paul Hévin

23) La Flûte Gana (panadería)

Bernard Ganachaud, fundador de esta panadería, obtuvo el MOF en 1979. En su panadería se mantiene la excelencia que le valió el título. Panes con procesos tradicionales y con materia prima excelente.

© Raids Pâtisseries

© Raids Pâtisseries

24) La Grande Epicerie de Paris (pastelería)

En el seno de esta casa del lujo no podía faltar la alta pastelería. Las creaciones dulces conviven entre  los mejores cafés, tés o arroces exóticos.

© lagrandeepicerie

© lagrandeepicerie

25) La Maison du Chocolat (chocolatería)

Este nombre es conocido en todo el mundo. Sus puntos de venta se encuentran en Asia, Estados Unidos y Europa. Robert Linxe, vasco de nacimiento, fue su fundador. En 1955 abrió la primera tienda de chocolates y obrador, pero no fue hasta 1977 cuando estableció La Maison du Chocolat. Hoy es Nicolas Cloiseau (MOF) quien dirige y crea los productos de la casa.

© parisworldwide

© parisworldwide

26) La Pâtisserie Cyril Lignac (pastelería)

Cyril Lignac no podía dejar de tener una pastelería a la que acudir después de visitar sus restaurantes de París. Es conocido por aparecer en programas de televisión en Francia y cada vez más, en el extranjero, pues ya planea una mayor expansión por otros países.

© cuisineattitude

© cuisineattitude

27) La Pâtisserie des Rêves (pastelería)

Philippe Conticini, al frente de esta pastelería, es prácticamente tan conocido como Pierre Hermé. En sus creaciones busca una vuelta a la infancia y el recuerdo de los pasteles clásicos. Emplea una estética que no podría ser más dulce; el rosa inunda sus tiendas de París y Londres.

© whostolemycroissant

© whostolemycroissant

28) Ladurée (pastelería)

Si hay una pastelería mítica en París, ésa es Ladurée (fundadas en 1862). Sus ‘marquises’ y sus macarons son de sobra conocidos por los parisinos y no es raro encontrar enormes colas que traspasan la puerta de sus tiendas para hacerse con alguna de sus creaciones.

© wikipedia

© wikipedia

29) Laserre (cocina dulce)

La cocina de este restaurante de dos estrellas Michelin cuenta con la gran ventaja de tener a una de las mejores pasteleras de París como encargada de la cocina dulce. Claire Heitzler se encarga de cada bocado dulce de este restaurante.

© espritgourmand

© espritgourmand

30) Laurent Duchene (pastelería)

Este MOF apuesta por la excelencia en todas y cada una de sus creaciones. Los sabores puros basados en los ingredientes de mejor calidad es la manera de conseguir seguir siendo uno de los pasteleros más importantes de la ciudad. Su pastelería homónima da buena cuenta de su maestría.

© painrisien

© painrisien

31) Laurent Favre-Mot

La originalidad es la marca de esta casa. Pasteles con calaveras o hamburguesas dulces son algunas de sus creaciones más famosas.

© assiettesgourmandes

© assiettesgourmandes

32) Le Bristol (cocina dulce)

Le Bristol cuenta entre sus filas con grandes profesionales de la cocina y la pastelería. Los capitanean Eric Frechon (MOF) en cocina y Laurent Jeanin, en pastelería. Su postre icónico es el Précieux chocolat Nyangbo (ver fotografía).

© atabula

© atabula

33) Le Meurice (cocina dulce)

Cedric Grolet, recientemente nombrado ‘Pastelero del Año’, capitanea la pastelería de este restaurante con tres estrellas Michelin. A pesar de su juventud, Grolet es uno de los pasteleros más admirados de la ciudad.

© Christophe Madamour

© Christophe Madamour

34) Le Pre Catelan (cocina dulce)

Es otro de los grandes restaurantes de la capital gala y cuenta con dos grandísimos profesionales para dirigirla. Frédéric Anton a la cabeza de la cocina y Christelle Brua en pastelería, actúan como si fuesen los mismos hijos de Gaston Lenôtre, a cargo del restaurante desde 1976.

© cuisinerenligne

© cuisinerenligne

35) L’éclair de Genie (pastelería)

Chrisophe Adam (#PR15) crea éclairs cada semana. Su obsesión por este pastel le ha llevado a hacer verisones heladas, en merengue o en tartaleta. En Asia es igualmente conocido y admirado por los amantes de la pastelería.

© hongkonggourmet

© hongkonggourmet

36) Lenôtre (pastelería)

Gaston Lenôtre fue uno de los padres de la pastelería francesa. Así se le recuerda aún hoy. Su escuela y pastelería se llenan de estudiantes de gastronomía que no quieren perderse las creaciones del mítico pastelero francés.

© ansam

© ansam

37) Maison Landemaine (panadería)

Rodolphe Landemaine y su mujer, Yoshimi Ishikawa, son quienes regentan esta cadena de panaderías que está presente a lo largo de la ciudad. A pesar de dedicarse al pan como especialidad, también tienen un espacio para los conocidos macarons.

© painrisien

© painrisien

38) Michel Cluziel (chocolatería)

Con el chocolate por bandera, este salón de té atrae a lo más exclusivo de París. Pierre Cluziel hizo su sueño realidad cuando abrió esta pastelería-cafetería-tienda en la que sirve todos los productos relacionados con el chocolate que se pueda imaginar.

© pinterest

© pinterest

39) Nicolas Bernardé (pastelería)
Bernardé es otro gran pastelero reconocido como MOF (Meilleur Ouvrier de France). Su local está algo alejado del centro de la Ciudad de la Luz. Quienes lo visiten, no se arrepentirán.
© yelp

© yelp

40) Pain de Sucre (pastelería)
Pain de Sucre es una de esas pastelerías poco conocidas que sorprenden. Lo consigue gracias a su gran variedad y a la creatividad y cuidado en la atención al cliente de Nathalie Robert y Didier Mathray, el matrimonio que dirige el local.
© frirlandays

© frirlandays

 
41) Patrick Roger (chocolate)
Excéntrico por naturaleza y enamorado del chocolate y el arte, Patrick Roger va un paso más allá en lo que al mundo dulce se refiere. Tiene varias boutiques repartidas por París y todas ellas bien podrían ser pequeñas galerías de arte. Roger también esculpe figuras de chocolate a tamaño natural para particulares, museos y exposiciones, así como para sus propias tiendas. El chocolatero, uno de los más reconocidos a nivel mundial, fue MOF (Meilleur Ouvrier de France) en 2000.
© les4heuresdejulien

© les4heuresdejulien

 
42) Pierre Gagnaire (cocina dulce)
El restaurante lleva el nombre de su chef, uno de los más célebres cocineros de Francia. La de Pierre Gagnaire es una carrera meteórica, que se forjó aprendiendo en los mejores fogones galos. El resultado no podía ser otro -postres incluidos- que acabar formando parte del selecto club de los tres estrellas Michelin.
Pierre Gagnaire es autor del libro ‘Lúcido & Lúdico’, editado por Montagud Editores.
© assiettesgourmandes

© assiettesgourmandes

43) Pierre Hermé (pastelería)
Hermé es uno de los pasteleros franceses más conocidos. Sus creaciones se cuentan por cientos y son de todo tipo: macarons, chocolates, pasteles… El suyo es, sin duda, uno de los grandes nombres de la pastelería moderna. La que se haga a cualquiera de sus boutiques, una visita indispensable para quien esté en París.
Pierre Hermé es autor de ‘La pastelería de Pierre Hermé’, editado por Montagud Editores.
pierre herme

© PH

 
44) Pierre Marcolini (chocolate)
Este belga se ha ganado el corazón de los parisinos a golpe de bombón. En cualquiera de sus tiendas de París, se pueden encontrar bombones por colecciones de toda clase: por ingredientes, por grand cru, por procedencia de la materia prima… Marcolini también cuenta con locales en Bruselas y en otras ciudades del mundo, como Tokyo (Japón) y Kuwait.
© cityplug

© cityplug

45) Poilâne (panadería)
Poilâne es una de las panaderías emblemáticas de la Ciudad de la Luz, todo un clásico con carisma único incluido. Está dirigida por los descendientes de su fundador, Pierre Poilâne, que continúan aplicando los métodos que han hecho única a la panadería. Entre ellos, se encuentran la utilización de masas madre y la cocción en horno de leña.
© marketsofnewyork

© marketsofnewyork

46) Café Pouchkine (pastelería)
La originalidad que desborda esta pastelería salta a la vista. Con un concepto, y un ambiente, inspirados en la Rusia más literaria, sus creaciones no dejan indiferente a nadie. Damien Piscioneri es el encargado de diseñar todas las colecciones.
© pouchkine

© pouchkine

47) Sadaharu Aoki (pastelería)
Este japonés, afincado en Francia desde que tenía poco más de 20 años, ha conquistado a los parisinos a base de té Matcha y de cítricos asiáticos. Aoki pone su sello en cada pieza y consigue combinaciones de sabores muy originales que se sitúan a medio camino entre Asia y Francia. Aoki es protagonista de PãstryRevolution 13.

© aoki

48) Un Dimanche à Paris (pastelería)
Con el chocolate por bandera, este salón de té atrae a la clientela más exclusiva de París. Pierre Cluizel, al frente del local, hizo su sueño realidad cuando abrió Un Dimanche a Paris, en la que se sirven y se venden todos los productos relacionados con el chocolate que quepan en la imaginación. También ofrece pasteles y café.
© drworks

© drworks

49) Un glace à Paris (cocina dulce)
Emmanuel Ryon y Olivier Ménard han creado esta heladería, que ha conseguido jugar de igual a igual con las grandes pastelerías de París. El secreto de su éxito es la combinación de grandes clásicos con sabores nuevos y originales.
© directmatin

© directmatin

50) Berthillon (cocina dulce)

Si eres de aquellas personas que les fascina disfrutar de una golosina, especialmente del helado, entonces en tu próximo viaje a París tienes que tratar de hacer una visita obligada hacia la heladería Berthillon en París, lugar en donde según sus visitantes, se preparan los helados más deliciosos de toda la ciudad.

© absolut paris

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies