De la técnica panadera a la excelencia del pan

Presentamos en la edición 23 de PãstryRevolution a un panadero que, probablemente, no necesita presentación por su dilatada presencia en foros de formación, asesorías y presencia mediática. Recordemos que Manel Cortés fue uno de los más importantes colaboradores en nuestra revista Molinería y Panadería, pues casi durante tres lustros no faltó a la cita con nuestros lectores con sus trabajos técnicos y recetas. A principios de los 90, ya era el director de formación del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona y, actualmente, es el director de la Escuela Andreu Llargués del mismo gremio. Su trabajo en la docencia se ha simultaneado siempre con las asesorías a las más importantes empresas del sector, tanto en España como en el extranjero. Sus inicios se centraron en su formación como panadero-pastelero en París, Viena, Milán y Barcelona, llegando a ser Campeón de España de Panadería en el certamen celebrado en Murcia en el año 1993 y Campeón del Mundo en París en 1994.

Actualmente, sin dejar sus labores formativas, centra sus trabajos en la asesoría técnica de panificación, en la que participa en todas las fases de creación y puesta en marcha de establecimientos e industrias de panadería de cualquier tamaño.

12313848_1721273978103446_5067329876349851036_n

Fuente de la imagen: Facebook de Bonaparte

Sobre esta vertiente de su trabajo, uno de sus últimos proyectos son las panaderías Bonaparte en Sant Cugat y en Valladoreix, ambas en la zona norte de la capital catalana. Evidentemente, la mano creadora de Manel Cortés está presente en la instalación de las panaderías, pero hay que destacar, por encima de todo, la altísima calidad de los panes que se ofrecen a una clientela que, cada vez más, se recorre varios kilómetros para poder degustar un pan artesano de gran calidad, sabroso y crujiente. Aseguramos que si en la panadería existieran las estrellas Michelin, Bonaparte tendría las estrellas que indican que vale la pena desplazarse expresamente desde cualquier punto del mundo.

 

Reserva tu ejemplar de PãstryRevolution 23 a través de este enlace y hazte con las recetas de pan de Manel Cortés.