El pan vegano

Por Redacción

Los detractores del gluten aunaron sus voces contra el pan…

Miles de consumidores, sin haber sido diagnosticados de ninguna intolerancia al gluten o como enfermos celíacos, se lanzaron con avidez a demonizar el consumo de pan y otros alimentos. Afortunadamente, parce que la moda remite. Y llega otra nueva. La de los veganos, que, como todo el mundo sabe, no son los que han nacido en Las Vegas (como dice el chiste), sino aquellos individuos que rechazan cualquier alimento de procedencia animal, incluso los que contienen leche o huevos, pero también miel o caviar…

Sin embargo, el pan sale favorecido de esta moda, pues como sabemos ni la harina, el agua, la sal, la masa madre o la levadura tienen nada que ver con el mundo zoológico. Eso sí, hay determinadas elaboraciones que no se pueden consumir, como un cruasán recién horneado u otros productos de pan y bollería que contengan grasas de origen animal en su fórmula. Evidentemente, ni hablar de rellenos de crema, nata o trufa. Sabemos que hay quienes elaboran pasteles para veganos, pero no nos hemos atrevido a probarlos. Y me viene ahora a la memoria, aunque no es lo mismo, algunos deliciosos pasteles para diabéticos elaborados por Santiago Pérez en el Centro Saper, en los cuales la ausencia de azúcar era sustituida por edulcorantes químicos o naturales con la adecuada reformulación para compensar la ausencia de los sólidos que aporta la sacarosa. Bizcochos y magdalenas esponjosos y dulces que no tenían nada que envidiar a los de sus recetas originales.

De cualquier forma, hay que aprovechar todas las ocasiones para la promoción de los productos de panadería. Un letrero que anuncie: “PAN PARA VEGANOS. Consulte a nuestro personal” nunca estará de más… Quizás al lado del de “PAN SIN GLUTEN”.

Para finalizar este comentario, y para que tengamos todos las ideas muy claras, vamos a ver las diferencias entre vegetariano, vegano y crudi-vegano:

Vegetariano

Quizá la más popular de las tres, los vegetarianos se definen como norma general porque no comen ningún tipo de carne animal, por lo que cualquier producto que contenga dicha carne está prohibido en su dieta. Por el contrario, sí que pueden tomar sus derivados, como huevos o lácteos.

  • Alimentos permitidos: Todo tipo de frutas y verduras, huevos, lácteos, miel, legumbres… consumidos tanto crudos como cocinados.
  • Alimentos no permitidos: Cualquier carne animal.
Vegano

Un paso más allá de los vegetarianos, encontramos a los veganos, cuya diferencia principal con los vegetarianos es que ellos tampoco incluyen en su alimentación los productos que tengan origen animal, argumentando que en el proceso de elaboración de estos alimentos los animales sufren. Así pues, un vegano tampoco comerá huevos, lácteos o miel, ya que todos estos productos tienen un origen animal.

  • Alimentos permitidos: Todo tipo de frutas, legumbres y verduras… consumidas tanto en crudo como cocinadas.
  • Alimentos no permitidos: Lácteos, miel, huevos… en definitiva, cualquier alimento que tenga un origen animal.
Crudi-vegano

Es la corriente más estricta. Los productos que consumen son los mismos que los veganos, pero con la diferencia de que no estarán cocinados. Un crudi-vegano únicamente come productos de origen vegetal que estén crudos.

  • Alimentos permitidos: Todo tipo de frutas, legumbres y verduras… consumidas únicamente en crudo.
  • Alimentos no permitidos: Lácteos, miel, huevos, y cualquier otro alimento que tenga un origen animal.

Fuente de la imagen: La Gulateca (20minutos.es).

Artículos relacionados