Los Jóvenes Espigas, un gran éxito en Lyon

El joven canterano del Equipo Espigas, Enric Badía, del barcelonés Forn Elías, consiguió el primer puesto en la categoría de “Caja Misteriosa” en el Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos celebrado en el Salón Internacional de la Restauración SIRHA 2017 en Lyon (Francia). El pasado miércoles 25 de enero fue sin duda un día grande para la panadería española, y su selección nacional de panadería artesana.

La categoría en la que se alzó con el máximo galardón “Caja misteriosa” es una prueba en la que el panadero tiene que crear una receta propia de panadería improvisada a partir de 5 ingredientes al azar indicados por el jurado del certamen.

Los grandes equipos ganadores han sido Suiza y Suecia, equipos totalmente femeninos. Los premios han sido los siguientes:

  • Oro: Nina Mirjam Vogel de Suiza.
  • Plata: Anna Säll de Sueciay Angela Mairanne Bissegger de Suiza
  • Bronce: Lina Abdersson de Suecia.

Nueve países han competido por la victoria: Alemania, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Suecia y Suiza. Cada equipo y participante ha realizado 7 especialidades distintas: pan, pan “caja misteriosa”, pequeñas piezas de pan, masa quebrada, masa de hojaldre, pastel o pieza de exposición/artística y sándwich.

Los dos representantes españoles,  tanto Enric Badía como Tomas Beneyto, los jóvenes componentes del equipo español, han estado concentrados preparando la competición durante más de 15 días de forma intensiva en la Escuela del Gremio de Panadería de la Provincia de Barcelona, bajo la atenta y cuidadosa tutela del Equipo Técnico de Espigas, liderado por Eduardo Crespo, Arturo Blanco y Yohan Ferrant.

La selección inicia con fuerza el periplo de competiciones internacionales de este año, pues a éste éxito de Enric Badia cabe sumar el del equipo español en Rímini (del que ya hemos informado anteriormente) esperando que sea un buen augurio de las buenas sensaciones que nos van a dejar este año en las distintas competiciones y demostraciones internacionales en que participen. Hacerlo, además, en dos países como Italia y Francia, de gran tradición panadera, tiene sin duda mayor mérito.

En las fotos vemos a Enric Badía con su trofeo y a los componentes del equipo español acompañados por el presidente Erik Nielsen y José María Fernández del Vallado, secretario general de CEOPAN.

Sin duda hay que recordar a los patrocinadores del Equipo Espigas (Lesaffre, Popular, Ford y Salva, con la colaboración del Club Richemont), y a todas las instituciones y medios que estamos apoyando para que el presente y el futuro de la Selección Nacional de Panadería Artesana sean tan ilusionantes.

 

Fuente: Proyecto Espigas. Fotos: Anna Elias