Ya está disponible una nueva edición del Informe Alimentación en España, Producción, Industria, Distribución y Consumo, correspondiente a 2017, realizado por Mercasa. En él se incluyen todos los datos sobre la alimentación en España, entre los cuales encontramos un apartado dedicado a la harina y el pan. La gran cantidad de datos que aporta es realmente muy interesante para conocer la actual realidad; por ejemplo, como curiosidad, el consumo de pan aumenta solamente en las pequeñas poblaciones. Puede consultarse íntegramente en la página enlazada.

Este informe, que Mercasa viene elaborando con carácter anual desde 1998, contribuye a un mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la información se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas; además de una introducción general con datos básicos de la cadena alimentaria.

Alimentación en España 2017 agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada, sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.

 

Harinas

En España se transforman anualmente 4,1 millones de trigo blando, a las que hay que añadir otras 550.000 toneladas de trigo duro y 200.000 toneladas de otros cereales, principalmente centeno. La facturación total del sector ronda los 1.500 millones de euros. En el mundo, se producen anualmente unos 500 millones de toneladas de harina de trigo. Los principales productores son China, India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Entre los 10 primeros productores acaparan el 60% de la producción total de harina. En conjunto, la Unión Europea aparece como la principal productora de trigo del mundo, con 158,5 millones de toneladas. Aproximadamente la mitad del trigo blando molturado en nuestro país debe ser importado, porque la producción nacional es claramente insuficiente para abastecer las demandas del mercado interno. Nuestros principales proveedores de trigo son Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Por el contrario, España es excedentaria en trigo duro. Alrededor del 75 % de la harina elaborada se dirige hacia la industria panificadora, aunque unas cantidades menos importantes son orientadas hacia otras industrias de transformación, como galletas, platos precocinados, bollería, pastelería, alimentos infantiles y pizzas. En la actualidad se encuentran en actividad 108 empresas harineras y 5 empresas semoleras.

Durante los últimos 15 años se han cerrado 135 fábricas de harina en España. Hay que tener en cuenta que el número de harineras era en 1970, antes de ponerse en marcha un plan de reestructuración del sector, de 1.700 pequeños molinos harineros. Las empresas harineras se encuentran repartidas por toda la geografía española, con preponderancia en Castilla y León, seguida por Andalucía y Castilla- La Mancha. Las industrias semoleras, por su parte, están radicadas en Andalucía, Aragón y Cataluña. El capital de todas estas empresas es español, sin apenas penetración internacional. Generan unos 2.500 puestos de trabajo directos. En la mayoría de las ocasiones, se trata de pequeñas y medianas empresas de carácter familiar, ubicadas mayoritariamente en entornos rurales.

PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE HARINAS

Harinera Vilafranquina, S.A. * 347,00 millones de euros, Grupo Harántico 329,00, Grupo Pastas Gallo * 197,00, Harinera La Meta, S.A. 85,00, Guría, S.A. 62,00, Harineras Villamayor, S.A. 47,50, Nutrigal Sociedad Aragonesa de Molinería, S.L. 40,00, Harinera Arandina, S.A. 35,09, Antonio Cano e Hijos, S.A. * 35,00, Harinera Riojana, S.A. 32,83 .

* Sus datos incluyen actividades en otros sectores

FUENTE: Informe Anual de ALIMARKET/2016

 

Pan

El mercado español de pan se situó en el último ejercicio computado en unos 1.570 millones de kilos, lo que supuso un descenso interanual del 2,5 %. Esta tendencia a la caída de las demandas, ha provocado que en los últimos cuatro años, el mercado de pan se haya reducido en un significativo 9 %. Por el contrario, la producción de panes congelados continúa creciendo y llegaron hasta los 751.000 kilos, un 4,6% más que en el año anterior. El valor del mercado de masas congeladas de pan se sitúa ya en unos 789 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% con respecto a los datos del ejercicio precedente. Los panes frescos o congelados suponen el 83,3 % de todo ese mercado en volumen y el 81,3 % Harinas y Pan 60 en valor. A mucha distancia aparecen los panes industriales, con cuotas 16,7 % y del 18,7 % respectivamente.

PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE MASAS CONGELADAS

Europastry, S.A. * 508,00 millones de euros, Berlys Corporación Alimentaria, S.A.U. * 224,00, Grupo Panstar 210,00, Vandemoortele Ibérica, S.A. * 90,00 Forns Valencians, S.A. (FORVASA) 82,55, CSM Iberia, S.A. * 61,00, Bellsola, S.A. 52,00, Grupo Gourmet Okin 48,00, Ingapan, S.L. * 45,00, Pastisart, S.A. 37,23.

* Sus datos incluyen actividades en otros sectores

PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR DE PANADERÍA FRESCA Y SECA Galletas Siro, S.A. – Grupo * 601,81 millones de euros, Grupo Panrico * 349,86, Grupo Bimbo * 345,00, Grupo Dulcesol * 303,00, Berlys Corporación Alimentaria, S.A.U. * 227,46, Pepsico Foods, A.I.E. * 143,00, Grefusa, S.L. * 96,25, Anitin Panes Especiales, S.L. * 56,62, Brioche Pasquier Recondo, S.L. * 56,00, Pimad, S.A. 49,00.

* Sus datos incluyen actividades en otros sectores

FUENTE: Informe Anual de ALIMARKET/2016

 

Fuente: Mercasa. Foto: Pan Cada Día

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