El próximo lunes 16 de octubre se celebrará el Día Mundial del Pan en Madrid. Un evento que reunirá a profesionales del sector de gran prestigio y cuyo protagonista será el pan. Se trata de una iniciativa que promueve la Unión Internacional de Panadería para que en la misma fecha y en cada país se organicen actos que difundan y promuevan la cultura del pan, como alimento enriquecedor de cualquier comida saludable y como parte indispensable de una dieta equilibrada.

La idea de esta jornada es hacerle llegar al consumidor la importancia que tiene el conocimiento del pan y su valoración como alimento saludable.

El Día Mundial del Pan (World Day of Bread) fue creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan… Cada rincón del mundo tiene mucho que ofrecer al respecto, el pan es un alimento de gran utilización que se consume a nivel mundial y que por desgracia, en la actualidad no goza del valor que realmente tiene en algunos países.

En muchas ciudades, organizados por los gremios y asociaciones, se celebrarán distintos actos  de promoción del consumo de pan. A la redacción de PãstryRevolution nos han llegado las de Madrid, Córdoba y Valencia, pero recomendamos ponerse en contacto con su gremio o asociación provincial para colaborar en los actos previstos o, en su defecto, poder realizar una promoción a nivel particular. Para ello, recomendamos la utilización de carteles informativos y catas de panes, obsequios a los niños, entre otros.

Estos son los comunicados recibidos:

Madrid:

Con motivo del décimo aniversario del Día Mundial del Pan se hará un showcooking en directo para mostrar el proceso de elaboración en su totalidad. Además, tendrá lugar un coloquio para hablar de las próximas tendencias en materia de panadería; profesionales de la salud y un reconocido chef nos revelarán el futuro del pan.

Si quieres asistir contáctanos en: comunicacion@pancadadia.es o en el teléfono 91 222 80 07.

 

Valencia:

El 16 de octubre, lunes, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia volvemos a celebrar el Día Mundial del Pan en Valencia.

Para sumarnos una vez más a esta iniciativa, vamos a organizar para ese día – entre las 11:00 y las 17:00 horas ‐ una degustación de panes artesanos y tradicionales valencianos en una gran carpa que este Gremio de Valencia instalará en la zona peatonal de la Plaza del Ayuntamiento.

La degustación de panes – aportada por los integrantes del grupo #ValènciaPadequalitat y otros panaderos asociados al Gremio – irá acompañada de información que darán personalmente los integrantes de ese grupo sobre los valores nutricionales del pan artesano, el papel de las masas madre y los procesos de fermentación, el protagonismo del pan en la restauración, los distintos maridajes, etc.

También tendremos, a vuestra exclusiva disposición, varios miembros del Gremio para atenderos de manera personalizada tanto ese mismo día como en los días previos a la celebración:

Juan José Rausell

661 347 536

Presidente del Gremio
Juan Carlos Cifre

627 547 19

Vicepresidente del Gremio
Vicente Martínez

650 054 254

Secretario General del Gremio

 

Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Las personas que padecen la enfermedad celiaca se encuentran un gran problema para poder consumir este tipo de alimento, no solo ya lo difícil que es encontrar un pan sin gluten que sea rico y apetecible, sino los precios desorbitados que este tipo de productos tienen en el mercado. Debido a los altos costes son muchas las familias que tienen que elaborar su propio pan sin gluten. Son muchos los que disfrutan amasando su pan, horneándolo, escuchando el crujido de su corteza, impregnándose de su aroma cuando sale del horno y saboreándolo, sólo o acompañado, porque el buen pan no necesita compañeros para resultar una delicia para el paladar. Bien es cierto que elaborar nuestro propio pan sin gluten será más complicado que elaborar el pan con gluten, pero una vez lo aprendamos, no querremos comer otro pan que no sea el nuestro.

El #movimientoceliaco se suma al Día Mundial del Pan con los hashtag #pansingluten y #wbd2016. Para participar en esta iniciativa debes hacerte una foto divertida o reivindicativa como tú lo prefieras, ya sea mostrándonos el propio pan que tu elaboras en casa, la diferencia de precios entre pan con y sin gluten,  cual es la marca de pan sin gluten qué más te gusta, etc.

Entre todos las fotos que publiquéis en redes sociales con los hashtag #pansingluten y #wbd2016 que más nos gusten elegiremos una para portada de nuestro blog en el Día Mundial del Pan y recibirá un lote de productos sin gluten con muchas variedades de este producto. Recordar que es obligatorio usar ambos hashtag. Enviar las fotos con vuestro nombre y apellidos a info@celiacos.org

 

Córdoba

La Union Internationale de la Boulangerie et de la Boulangerie- Pàtisserie (UIB), organiza todos los años, el 16 de Octubre, el Día Mundial del Pan y desde hace unos años, además, ha iniciado contactos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, para resaltar la importancia del pan en cualquier dieta de alimentación equilibrada. Cada año, en torno a esta fecha se organizan una serie de actos, eventos y conmemoraciones resaltando la importancia del consumo del pan.

Es por ello, que en el sur de España ibamos necesitando un buen acto de celebración junto a la ciudadanía que resalte la importancia de nuestro trabajo diario como panaderos y panaderas. Por ello, desde La Tahona y junto a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba (AFEPANCOR), como parte de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y de la UIB, estamos impulsando una gran celebración en Córdoba el próximo domingo 16 de Octubre en la sede de la Diputación provincial de Córdoba (Palacio de la Merced, Plaza colón s/n). Una celebración que está siendo apoyada de forma muy notable, tanto por el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto municipal de desarrollo económico y empleo de Córdoba, como por la ya mencionada Diputación provincial de Córdoba.

El domingo 16 de octubre estáis todos invitados a la celebración: panaderos, panaderas, pasteleros y pasteleras, empresarios y trabajadores de empresas relacionadas con el mundo del pan. Todos tenéis cabida en esta celebración, porque todo el que ame este mundo, tiene una razón para venir a celebrarlo. Podéis inscribiros gratuitamente en este enlace.

Además de la parte festiva, también hay muchas más razones para venir a Córdoba a celebrar el Día Mundial del pan. Tenemos preparadas charlas, mesas redondas, stands informativos, talleres, un desayuno molinero solidario y también magníficos concursos en los que os animamos a participar con vuestras creaciones. También habrá un espacio para que los panaderos presenten sus creaciones panaderas, su oferta de panadería, ya que sabemos lo importante que es para vosotros presentar vuestros productos al público.

El 16 de octubre comenzaremos tempranito, a las 9:30 ya podrán comenzar a degustarse los primeros desayunos molineros, acompañados de ricos productos de la tierra, como el aceite de primera calidad proporcionado por el Consejo regulador de la denominación de origen de Baena, zumos de fruta de Zumosol Palma, . Para ir asentando bien el desayuno tendremos preparada la exposición fotográfica del libro “Nuestros panes artesanos”, con bellas fotos de más de 100 panes diferentes de toda Andalucía y también stands nutricionales, stands sobre materias primas y sobre la relevancia de maquinaria y productos auxiliares. Nuestro objetivo con estos stands además de concienciar a la ciudadanía es que los panaderos y panaderas seáis cada vez más conscientes de la importancia que tiene nuestro trabajo para la mejora de la salud y forma de nutrición de nuestros clientes. Solo siendo conscientes nosotros de su importancia seremos capaces de transmitirlo a nuestro entorno.

Durante este tiempo también podréis establecer vuestro espacio con las creaciones panaderas que hayáis traído, aunque recomendamos que vengáis acompañados de alguien que pueda explicárselas al público mientras participais del resto del evento.

A las 11:30 comienza la parte técnica en la que tocamos 3 puntos que consideramos clave para la panadería del futuro: nuevos cereales y nuevos productos, la fusión con la hostelería y el maridaje y la capacidad de emprender y reinventarse. Para ello tenemos la primera mesa que tendrá como parte central el nuevo cereal TRITORDEUM, se hablará sobre sus posibilidades, ventajas y sobre como trabajarlo correctamente, para ello contaremos con el creador del cereal Antonio Martín y panaderos expertos en el trabajo con esta materia prima, como Florencio Villegas. La segunda mesa versará sobre la importancia del maridaje, las catas y la figura del pannier, donde participará José Antonio Rivas como experto en maridajes con la hostelería y panes especiales y Chefs reconocidos por la hostelería que nos facilitarán un mejor conocimiento de las posibilidades de la unión de nuestros productos con determinados alimentos y que desembocará en un aumento de la satisfacción de los clientes y de las ventas. La tercera mesa tendrá como pilar central el emprendimiento en nuestro sector. Para ello contaremos con varios emprendedores que nos hablarán desde su experiencia de crear nuevos productos, nuevas empresas, o visionar nuevas formas de negocio, con el objetivo que esto además genere ideas en vosotros.

Al mismo tiempo podremos contar con un taller infantil con los más pequeños que podrán empezar a hacer sus primeras creaciones de la mano de panaderos profesionales, que les enseñarán lo básico para que conozcan y se adentren en este mundo nuestro. Os recomendamos inscribir a los niños porque las plazas pueden estar limitadas. Para ello podéis inscribiros vosotros y poner sus nombres.

Y dejamos para el final lo que todos estáis esperando, a las 13:30 comenzará la entrega de premios y reconocimientos de los distintos concursos: el concurso mejor pan artesano, mejor telera cordobesa y mejor pan de aceite, evaluado por un jurado profesional, el mejor proyecto emprendedor del año, y el reconocimiento a la panadería más antigua de Córdoba. Para los concursos de panes podéis consultar toda la información y las bases en la página Concurso “Mejor pan artesano”, panes que catará un jurado profesional independiente. También tenéis disponible toda la información para el mejor proyecto emprendedor del año, y el reconocimiento a la panadería más antigua de Córdoba. Los premios constarán de diploma, placa distintiva que podréis mostrar en vuestras panaderías, de forma que sea un reclamo para vuestros clientes actuales y futuros, además de una cesta de productos de los patrocinadores del evento y un libro de Nuestros panes artesanos Andalucía.

Este evento está pensado por y para vosotros, y aunque parta de nuestra iniciativa, queremos que lo sintáis como vuestro, porque será entre todos como iremos haciéndolo crecer año tras año. Tendremos preparadas fichas de evaluación para que nos podáis hacer sugerencias y comentarios para futuras ediciones, de modo que poco a poco lo convirtamos en una celebración que nadie se quiera perder.

Toda la información del evento se irá actualizando e incluyendo en la sección Día Mundial del Pan de nuestra revista online. Para cualquier colaboración, duda, consulta sobre cualquier información aquí indicada podéis contactar con nosotros en el email info@revistalatahona.com o bien en el Tel. 957 472 840. Estamos abiertos a recibir ayuda de todo aquel que quiera colaborar y aportar su granito de arena en el evento, previa coordinación de la misma.

¡Os esperamos en Córdoba el 16 de Octubre para celebrar juntos el Día Mundial del Pan  a las 9:30 horas en la Diputación provincia de Córdoba (plaza Colón, s/n)!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies